Construcción Pan Americana — Enero 2011
Change Language:
ADM, Alta Eficiencia En Producción De Asfalto

Constructora Vise está aplicando asfalto a lo largo y ancho del territorio mexicano con un aliado de alta eficiencia y productividad: las plantas de asfalto de Asphalt Drum Mixers, Inc. (ADM).

Constructora y Pavimentadotra Vise es una de las empresas más activas en México en la construcción y mantenimiento de grandes proyectos de infraestructura. Carreteras, aeropuertos, redes de acueducto y presas, entre otras, con frecuencia están bajo el liderazgo de esta firma que cada año factura cerca de US$100 millones.

Constructora Vise es parte de grupo Vise, una organización empresarial con sede en el estado de Guanajuato que participa en diferentes sectores como alimentos, comercio, construcción, inmobiliaria, medios de información y químicos.

De acuerdo con el ingeniero Jesús Martín del Campo, gerente de asfalto de la Constructora Vise, la empresa se ha especializado en obras de asfalto aunque también realizan obras de concreto hidráulico.

Según Rolando Haddad gerente de ADM en América Latina, la empresa constructora cuenta con seis plantas de asfalto de Asphalt Drum Mixers, Inc. (ADM), fabricante con sede en Huntertown , Indiana (EE.UU.). Los equipos de Vise fueron distribuidos por Felipe Flores, de la empresa FM Maquinaria.

El asfalto, según Martín del Campo, tiene una muy alta demanda en México. La razón principal es que las obras de asfalto se pueden hacer mucho más rápido que las de concreto aunque el concreto puede ser mucho más resistente.

Y para reparaciones, el asfalto es muy ventajoso. “Es el único material que nos permite reparar la pista de un aeropuerto en muchos casos sin que la operación aérea se interrumpa. El asfalto es más sencillo y económico en reparaciones y es 100% reciclable”, dice Martín del Campo.

Constructora Vise se ha especializado en reparación de pistas y en este momento está realizando trabajos en el aeropuerto de Puerto Vallarta (Jalisco, México) y en el pasado ha reparado en Guadalajara, Aguascalientes, Mazatlán, San Luis Potosí, Zacatecas y Bajío, entre otros.

Vise también se especializa en carreteras y ha participado en obras como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Santa Rosa- La Barca en Jalisco, el distribuidor Vial Juan Pablo II, la carretera Fresnillo-Valparaíso en Zacatecas y la autopista León - Silao (ampliación a 6 carriles).

En todas estas obras, dice Martín del Campo, las plantas ADM han jugado un papel importante porque son equipos muy productivos y con un valor de inversión relativamente razonable. La inversión en una planta ADM con todos sus accesorios puede llegar a US$1 millón. Esta inversión se puede recuperar en cinco años con un volumen de producción de 200.000 toneladas de asfalto al año. Esto supone un ritmo de actividad cercano a las 130 horas por mes (once días de operación a un ritmo de 12 horas por día). La capacidad de las plantas es de 130 toneladas por hora.

Las plantas de Vise

Las cuatro plantas ADM que tiene Vise son RB-160 (Road Builder), dos de ellas cuentan con colector de polvos tipo bag house (no usan agua). Las otras plantas son de colector húmedo. Tres de las plantas cuentan con alimentador de fríos de 4 tolvas y la otra es de 3 tolvas. Todas cuentan con tanque de almacenamiento de asfalto de 20,000 galones con sistemas de calentamiento por medio de serpentines y calentador de aceite.

Dos de las plantas cuentan con silo auto eregible de 50 toneladas con sistema Loadout que es muy práctico para las plantas móviles, porque así se tiene mejor control de las cargas que se hacen en peso y el sistema tiene una base de datos que lleva el control por obra, camión, tipo de material y cliente. Otra de las plantas cuenta con dos silos fijos de 100 toneladas cada uno y la otra sólo cuenta con el elevador y la bacha que carga directamente a los camiones. Tres de las plantas tienen la computadora ADP-20 y otra de las plantas tiene una computadora más poderosa, la ADP-100.

El consumo

El consumo de combustible de las plantas depende mucho de la altura sobre el nivel del mar, de la humedad de los agregados y de la fórmula de la mezcla, así como del tipo de cemento asfáltico, pero en general los consumos van de los 5,5 litros por tonelada a los 7 Litros por tonelada. Según Martín del Campo, las ADM son muy eficientes en el uso de energía eléctrica porque en promedio tienen un consumo de 1.8 KW/hora por tonelada métrica producida.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera, la empresa está migrando a las plantas bag house para evitar el uso de agua y reducir la emisión de partículas sólidas a la atmósfera.

La Road Builder

La serie Road Builder de ADM incorpora un sistema de caudal paralelo que maximiza la transferencia de calor mediante el movimiento de los áridos cargados de humedad en un patrón de rotación de vetas que aleja los áridos del quemador de uso eficiente de combustible. Road Builder es ideal para casi cualquier contratista de asfalto, ya que ofrece ingeniería personalizada para adaptarse a las especificaciones de mezcla y tasas de producción individuales.

Características

- Produce entre 110 y 350 toneladas por hora.

- Está diseñada para una puesta en marcha rápida; puede ponerse en funcionamiento en sólo días.

- Tiene controles fáciles de usar y de operar, con procesadores digitales individuales que mantienen la planta en funcionamiento aunque falle un componente.

- Controla con exactitud el contenido de cemento asfáltico líquido, áridos y aditivos para mayor precisión.

- Incluye cintas transportadoras, sistemas de silos, tanques de cemento asfáltico y sistemas de filtros de bolsas o lavado, además de muchas opciones más.

- Tiene bajos costos de mantenimiento y una excelente eficiencia de combustible, lo que asegura la mayor rentabilidad.

- Tiene el costo por tonelada más bajo de todas las plantas de asfalto de flujo paralelo.
VIEW ALL ARTICLES
Message
SEND